PROYECTOS SELECCIONADOS

La primera edición de Izaña Lab 2024 recibió un total de 470 proyectos, de los cuales han sido seleccionados:

  • PERROS HÉROES, de Federico Luis. Argentina (Buenos Aires).
  • EL SILBIDO ÍNTIMO, de David Pantaleón. España (Gran Canaria).
  • STRANA, de Diana Mizrahi. España (Barcelona) – Argentina (Buenos Aires).
  • LOS DÍAS LIBRES, de Lucila Mariani. Argentina (Buenos Aires)
  • PALOMA BRAVA, de Nerea Guitart. España (Málaga-Madrid).
  • FUEGO EN LA BOCA, de Alois Sandner. España (Tenerife).

EL SILBIDO ÍNTIMO

Descrizione Immagine 3

STRANA

Descrizione Immagine 1

PALOMA BRAVA

Descrizione Immagine 3

LOS DÍAS LIBRES

Descrizione Immagine 2

PERROS HÉROES

Descrizione Immagine 3

FUEGO EN LA BOCA

Descrizione Immagine 3

Presentación

Izaña Lab es un nuevo laboratorio para el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos de carácter innovador. Tendrá lugar en Tenerife del 7 al 11 de octubre de 2024 con diferentes tutores, como los directores y guionistas Theo Court, Estíbaliz Urresola y Samuel M. Delgado, la productora Valérie Delpierre, el director de fotografía Mauro Herce, la coach actoral Cendrine Lapuyade, la productora y programadora Paz Lázaro, además de miembros del equipo de El Viaje Films.

La convocatoria cerró el 10 de julio (23:59 h. Canarias. UTC +1) para cineastas del ámbito iberoamericano. Los seis proyectos seleccionados serán tutorizados de manera online, y tendrán cubiertos el traslado, alojamiento y dietas durante la semana presencial del LAB. Además, cada uno de ellos recibirá una beca adicional de 2.000€ por su participación.

sez-1

Filosofía

Izaña Lab está diseñado por un equipo que se enfrenta diariamente al reto de hacer cine, que entiende que una película es el resultado de continuos procesos de ensayo y error. Todo el proceso es, en realidad, un laboratorio, donde se prueba, se analiza y se repite el experimento. Cada película es un prototipo, y aunque soñamos con replicar casos de éxito, la realidad nos demuestra que el camino para posicionar en el mercado un producto tan único como una creación cinematográfica, requiere inventar nuevas fórmulas, que encajen para cada caso.

Por eso creemos que no hay fórmulas mágicas, pero, podemos pensar juntos sobre el proceso creativo, y tratar de no encajarlo en modas pasajeras o tendencias al gusto de terceros. Apostamos por trabajar el camino para llegar al corazón de tu proyecto, a la raíz misma de lo que estás construyendo, porque la base de las películas que nos entusiasman no se hicieron siguiendo moldes ni recetas, sino buscando (a veces, contra toda lógica) llegar a lugares nuevos.

No habrá sesiones de pitching, no habrá premios, solo un trabajo online de tutorías de guión y producción y una semana de trabajo intensivo para repensarlo todo, probar cosas y salir con la cabeza llena de ideas.

sep-1

Perfil

Buscamos cineastas creativos/as, guionistas o co-guionistas de un proyecto de largometraje, que prevean asumir también las funciones de dirección. Confiamos en lo mucho que este laboratorio puede aportar a óperas primas, segundas o terceras películas. No es necesario tener productora ni ningún porcentaje de financiación asegurado. El proyecto debe estar en fase de desarrollo, ideal con una primera versión del guión.

Buscamos propuestas que se salgan de los cánones convencionales, que se arriesguen y aporten algo innovador. Nuestro objetivo es llegar a cineastas que estén abiertos a recibir feedback de sus guiones y, sobre todo, a trabajar activamente en los campos que planteamos.s con el equipo de tutores/as.

sep-1

Tutores y ámbitos de trabajo

Contamos con destacados tutores para trabajar en persona los distintos aspectos de tu proyecto. Un plantel que estamos aumentando y que iremos compartiendo según vayamos confirmando nuevos nombres.

Théo Court

Théo Court

Guion
Guionista y director de ‘Blanco en blanco’, ganadora del premio al mejor director y del premio FIPRESCI de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y candidata por Chile para los Oscar. Profesor de puesta en escena en el Master de Dirección de la Moscow School of New Cinema (Rusia) y en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.
Estibaliz Urresola

Estibaliz Urresola

Guion
Directora, guionista y productora. Su película ‘20.000 especies de abejas’ (2023) ganó el Oso de plata en BERLINALE, la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, 3 premios Goya (Mejor Dirección Novel, Mejor guion original y Mejor actriz de reparto), entre otros numerosos premios. Previamente dirigió el documental ‘Voces de papel’ (2016), y el cortometraje ‘Cuerdas’ (2022).
Samuel M Delgado

Samuel M Delgado

Guion
Guionista y director. Ha codirigido ‘Eles transportan a morte’, premiada en la Semana de la crítica de Venecia y en el Festival de San Sebastián. Co-guionista de ‘A nuestros amigos’ de Adrián Orr y asesor en Arché Lab, La Incubadora y Residencias de la Academia, entre otros.
Valérie Delpierre

Valérie Delpierre

Financiación
Productora ejecutiva de algunos de los títulos más importantes e innovadores del cine español de los últimos años, como ’20.000 especies de abejas’ (Estíbaliz Urresola), ‘Verano 1993’ (Carla Simón) o ‘Las niñas’ (Pilar Palomero).
Mauro Herce

Mauro Herce

Puesta en escena
Ganador del premio Goya a la mejor fotografía, ha trabajado junto a varios de los nombres más relevantes del cine hispanoamericano reciente, como Oliver Laxe (O que arde), Lisandro Alonso (Eureka), Lois Patiño (Samsara).
Cendrine Lapuyade

Cendrine Lapuyade

Dirección de actores
Directora de casting y coach actoral, especializada en trabajo con intérpretes no profesionales. Ha participado en películas de cineastas como Isaki Lacuesta, Elena López Riera o Jean-Bernard Marlin. La última de ellas, ‘Salem’, fue estrenada en Un certain regard del Festival de Cannes.
Paz Lázaro

Paz Lázaro

Festivales y mercados
Productora y Socio-fundadora de Amore Cine, entre sus producciones destacan ‘Los Reyes del Mundo¡ de Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, ‘Los Impactados’ de Lucía Puenzo, ‘Matar al Jockey’ de Luis Ortega.  Anteriormente, ocupó el puesto de Directora de Ficción en EXILE, y dirigió la sección Panorama del Programa Oficial de la BERLINALE, donde durante dieciocho años fue miembro del Comité de Selección.

Jamie Weiss

Jamie Weiss

Pitching y foros

Productor en El Viaje Films, aporta una perspectiva internacional colaborando en proyectos como ‘Eles transportan a morte‘ y ‘Blanco en Blanco‘.

Acude regularmente a mercados internacionales, festivales y sesiones de pitching, como Marche du Film (Cannes), Venice Production Gap, Berlinale Co-Production Market, Les Arcs, Rotterdam IFF, Ventana Sur, entre otros. Además, ha participado como asesor de proyectos en foros profesionales en Documenta Madrid y Progressio.

sep-1

Fases

Ignición: online
Tutorías online de guión y producción (agosto-septiembre 2024)

Lanzamiento: presencial
Semana en Tenerife del 7 al 11 de octubre de 2024.

Criterios de valoración

  • Calidad y originalidad de la sinopsis/tratamiento
  • Creatividad del planteamiento de dirección
  • Trayectoria del director/a

Comité de selección

Helena Girón
Co-directora y co-guionista de ‘Eles transportan a morte’ y asesora de labs internacionales.

Jorge Blanch
Responsable de festivales de la agencia de ventas Bendita Film Sales.

Ana Torres
Product Manager en la distribuidora Elástica Films.

Postulación

Inscripción gratuita
Materiales necesarios (en español):

  • Sinopsis o tratamiento argumental (1-8 págs)
  • Memoria de dirección (1-2 págs)
  • Currículo de la persona representante del proyecto (con enlace a trabajos anteriores)
  • Imágenes de referencia o moodboard del proyecto
sep-1
sez-2

Otros detalles

  • El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará antes del 9 de agosto.
  • El idioma vehicular del evento y los proyectos será el español.
  • Los proyectos seleccionados deberán aportar en agosto un presupuesto y un plan de financiación inicial, así como una escena dialogada.
  • Solo podrá asistir una persona por proyecto (el autor/a principal).
  • Para las tutorías sobre financiación podrá conectarse vía online el productor/a del proyecto si lo hubiera.
  • Los proyectos seleccionados deberán firmar un compromiso de participación y trabajo en las sesiones online y presenciales.

El abono de la beca (2.000€) se realizará en noviembre de 2024 mediante presentación de factura y tiene como finalidad cubrir los gastos relacionados con los trabajos de reescritura y del tiempo de dedicación durante su participación en el programa. Esta remuneración queda sujeta a la total participación del representante del proyecto en el programa Izaña Lab.

sep-1

CONVOCATORIA CERRADA

unnamed
Gobierno de Canarias - Consejerกa de Universidades, Ciencia e Innovaciขn y Cultura