TALLER DE AYUDANTE DE DIRECCIÓN

FECHA Y HORARIO

Del 21 al 25 de octubre de 2019 | De 16.00 a 20.00 horas (20 horas lectivas)

Sede: Tenerife Film Commission ¿Cómo llegar?

DIRIGIDO A

Profesionales del sector audiovisual, en especial del Departamento de Dirección. Cineastas y productores.

OBJETIVOS

Profundizar en el oficio del Ayudante de Dirección,  a través de un marco teórico-práctico que permite a los alumnos conocer sus funciones, tareas y responsabilidades. Capacitar a los alumnos para la realización de desgloses de guion, calendarios de preproducción y plan de rodaje. Conocer las dinámicas de rodaje y la relación con el director, reparto y colaboradores.

DOCENTE | Luis Bértolo

Luis Bértolo es hispano francés. Ha trabajado en cerca de treinta largometrajes en el equipo de dirección, desde hace diez años como primer ayudante a un lado u otro del Pirineo. Empieza como meritorio en su primer año de carrera de Comunicación Audiovisual alternando a partir de ahí grandes producciones internacionales (Ridley Scott, Jean-Jacques Annaud…) con películas más autorales (Manuel Gutiérrez Aragón, Alberto Rodriguez, Luc Moullet, Hermanos Larrieu) ejerciendo los diferentes puestos del equipo de dirección hasta estrenarse como primer ayudante en LA MUJER SIN PIANO (Javier Rebollo, 2009). Su trayectoria le ha llevado a rodar varias películas en el extranjero en países tales como Mali, Argentina o Marruecos.

En Francia ha trabajado con directores como Karim Dridi (CHOUF, 2015), Joan Chemla (SI TU VOYAIS SON COEUR, 2016) o Anne Alix (IL SE PASSE QUELQUE CHOSE, 2017); pero sigue igualmente trabajando en España con algunos de los más importantes directores de la nueva generación con los cuales mantiene un estrecho vinculo de amistad y cine, tales Fernando Franco en LA HERIDA (2012); Javier Rebollo en sus tres largometrajes, Isaki Lacuesta, igualmente en tres largometrajes o más recientemente con Oliver Laxe en la recién estrenada O QUE ARDE, recientemente premiada en Cannes.

Actualmente desarrolla su primer largometraje como director, que tendrá por título LA ISLA DEL RINOCERONTE y es coguionista del próximo largometraje de Javier Rebollo, EN LA ALCOBA DEL SULTÁN.

MATRÍCULA

General: 110 €

Socios de Tenerife Film Commission y Desempleados: 55 €

Socios del Clúster Audiovisual de Canarias: 88 €

¿Te interesa esta masterclass y quieres que te avisemos de futuras ediciones?

Apúntate a nuestra newsletter:

"*" señala los campos obligatorios

Suscríbete a nuestra newsletter

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Presentación


  • El oficio de ayudante de dirección. ¿Capataz de obra? ¿Jefe de Orquesta? ¿Diplomático? ¿Psicólogo?

 

«Teoría general»


  • Función, tareas y responsabilidades.
  • El equipo de dirección.
  • Relación del Ayudante de Dirección con el resto de departamentos y los principales interlocutores.
  • Dos etapas diferenciadas: la pre-producción y el rodaje.

 

Pre-producción. Bajar la película a la realidad, sin rebajar la exigencia artística… ¿Por dónde empezar?


  • El Guión: la Biblia. Desglose, octavos de página, numeración de secuencias.
  • El desglose. La importancia de la comunicación con los diferentes equipos.
  • El calendario de preproducción: el mapa del tesoro.
  • El plan de rodaje: pequeña teoría del plan de rodaje, orden de prioridades, condicionantes. Formatos y metodología.
  • Lectura de guión.
  • Las localizaciones. Las localizaciones técnicas. Muy bonito… pero…
  • La planificación. Soñar la película… sin olvidar los tiempos.
  • Reuniones y más reuniones.
  • El reparto: casting, ensayos, ensayos técnicos, agencias y alta diplomacia. Figuración.
  • Los papeles del equipo de dirección: escaleta, plan de rodaje, desgloses de requerimientos, calendarios, fichas artísticias, memos, Day out of Days, Orden de rodaje, avances semanales.

El Rodaje. El fin de los ideales, o cuando la realidad se impone…


  • Ayudante. ¿General de las tropas?
  • Relación con el director y principales colaboradores.
  • El plan de rodaje: un reloj suizo… necesariamente flexible.
  • Condicionantes: fechas cambiantes, climatología, localizaciones… ¿y  la dramaturgia?
  • Dinámicas de rodaje. Posición y posicionamiento del equipo de dirección.
  • Los tiempos, el ritmo de rodaje: tic, tac, tic, tac.
  • Dirigir la figuración.
  • No olvidarse de la película, del cine.